facebookgoogle plustwitter

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ciencia-5 fenómenos científicos que ocurren en tu cocina


1. Cómo enfriar más rápidamente nuestra lata de cerveza o refresco
Porque a veces el partido empieza ya, tenemos las papas listas y las aceitunas en el bol sobre la mesa. Solo nos falta el bebercio frío para gozar mil de nuestra experiencia deportiva de sofá. Existe una solución de muy baja tecnología que consiste en volcar en un recipiente todo el hielo que podamos conseguir y mezclar una buena cantidad de sal.
¿Por qué se produce este fenómeno? La sal hace descender la temperatura de congelación del agua, de forma que el hielo en contacto con la sal se funde. Nada nuevo: estamos hartos de ver como en invierno se arroja sal a las carreteras nevadas. Al fundirse el hielo ‘captura’ calor de lo que le rodea (para fundir un cubito debemos calentarlo con nuestras manos por ejemplo) de forma que roba este calor de las latas y el resto de elementos que tiene alrededor. Hielo & sal for the win!

2. Las ollas a presión, ¿por qué cuecen más rápido?
Si cuezo mis garbanzos a la manera tradicional, con puchero y paciencia, puedo tardar entre hasta dos horas en conseguir que la legumbre más humilde alcance el punto justo de ternura y sabor. Sin embargo, con una olla a presión puedo tenerlos cocidos en apenas 25 minutos… ¿Magia? No, ciencia.

Todos tenemos clarísimo que el agua entra en ebullición cuando alcanza los 100º de temperatura. Aunque en realidad esto sucede únicamente cuando nos encontramos a nivel del mar y a una atmósfera de presión. 
La temperatura de ebullición de los líquidos depende fuertemente de la presión a la que están sometidos. Imagine un líquido hirviendo como una gran piscina de bolas que rebotan unas contra otras intentando escapar hacia un estado gaseoso. La presión atmosférica en nuestro ejemplo sería una especie de corriente de aire que empuja las bolas hacia abajo obligándolas a permanecer en forma líquida en la piscina.

3. Pequeños hovercrafts en nuestras sartenes. El efecto Leidenfrost
¿Qué sucede cuando arrojamos una gota de agua sobre una sartén muy caliente? Que la gota se evaporará rápidamente quizá sería la respuesta más intuitiva. Pero sin embargo la tozuda realidad se empeña en mostrarnos como si la sartén está lo suficientemente caliente, la gota se comporta como una diminuta bolita que resbala por su superficie. La respuesta se llama Leidenfrost, efecto Leidenfrost.

Cuando la gota contacta con la superficie al rojo de la sartén (es necesario que la temperatura de la misma esté muy por encima de la temperatura de ebullición del líquido) una fracción de la misma se convierte en vapor. Y ese mismo vapor realiza las funciones de una especie de cojín que aísla el resto de la gota del contacto con la superficie metálica.
4. Las lágrimas en el vino
Cuando servimos vino en una copa, una pequeña película muy delgada se forma donde el vino contacta con las paredes de la copa. En esa zona se une evaporación tanto del agua como del alcohol que forman parte del vino. Como a la misma temperatura el alcohol se evapora más rápidamente esta fina película que recubre la pared acaba teniendo una mayor proporción de agua que el vino original.
De forma natural, el alcohol fluye para intentar sustituir la fracción evaporada. A este efecto se le llama efecto Marangoni y por ello vemos como el vino tiende a subir por las paredes de la copa.
5. El superenfriamiento: agua líquida bajo cero en nuestras neveras
¿Es posible obtener agua líquida en nuestra casa a una temperatura inferior a los cero grados?
El fenómeno de la congelación se ve muy favorecido cuando tenemos zonas no homogéneas en el líquido como pueden ser impurezas o pequeñas burbujas. Estas zonas diferentes son como semillas a partir de las cuales crecen los cristales de hielo. 

¿Qué pasa si ponemos agua destilada dentro de una botella en la que no tenemos ninguna burbujita y la dejamos en el congelador en absoluta calma sin ningún movimiento? Pues que entramos en el proceloso mundo de la supercongelación. Tendremos agua que puede estar perfectamente a -10 grados centígrados y aún así continuar en fase líquida.
Quizá piense el lector que esto no tiene ninguna aplicación culinaria o gastronómica, sin embargo me llamó mucho la atención un video que encontré en el blog Observación Gastronómica de Philippe Regol. En el mismo los Hermanos Roca utilizaban este curioso fenómeno del superenfriamiento, consiguiendo una estalagmita de sabor sorprendente y sin duda refrescante.

Espero haya Gustado.!

Redactado por.-Gerardo



0 comentarios:

Publicar un comentario