facebookgoogle plustwitter

domingo, 15 de diciembre de 2013

Ciencia-La Tierra pudo haber sido golpeada por un brote de rayos gama

Una sorprendente teoría surgió recientemente como parte de una investigación realizada por dos científicos alemanes; esta teoría sostiene que es posible que la Tierra haya sido golpeada por un brote de rayos gamma, un violento estallido de energía cósmica, hace alrededor de 1.200 años. 

Un brote de rayos gamma es uno de los acontecimientos más violentos en el espacio y, si sucede a una distancia cercana de la Tierra, puede causar grandes cambios en la biósfera, o directamente marcar el fin de la civilización. 
El carbono-14 y el berilio-10 en la Tierra 

La investigación comenzó al comprobar que algunos árboles japoneses mostraban un agudo incremento en su cantidad de carbono-14, respecto a la proporción de carbono-12 en el pasado. Utilizando los anillos de los árboles como guía concluyeron que esto ocurrió alrededor de los años 774-775, es decir siglo VIII. 

La mayoría del carbono terrestre (98,89%) está compuesto por el isótopo carbono-12, en el que cada átomo contiene 6 protones, 6 neutrones y 6 electrones. El carbono-14, en cambio, contiene 8 neutrones y 6 protones, lo que marca su carácter radiactivo y, por tanto, que con el tiempo se vaya produciendo su decaimiento radiactivo, proceso por el cual va transmutándose en nitrógeno 
El hecho de que haya carbono-14 en la Tierra significa que de algún modo se está reabasteciendo y esto sucede cuando átomos de nitrógeno proveniente de radiaciones cósmicas golpean la atmósfera de la Tierra. Este proceso equilibra el monto de carbono-14 que se va perdiendo. 

Pero, si bien es esperable cierta cantidad de carbono-14 en la Tierra, la observada en los árboles japoneses, principalmente, aunque también en árboles de América y Europa, es alrededor de diez veces mayor que la habitual. Por otra parte, también se ha verificado un importante aumento de Berilio-10 (otro elemento radiactivo) en el hielo antártico. Esto es lo que ha llevado a los científicos a preguntarse qué puede haber causado estos significativos cambios en los elementos de la Tierra al mismo tiempo. 
La teoría del brote de rayos gamma 

Sin dudas, la manera más probable de afectar a todo el planeta al mismo tiempo es un suceso que tenga lugar en el espacio y que configure un acontecimiento cósmico violento y energético. Estos pueden ser una erupción solar, la explosión de una estrella cercana o un brote de rayos gamma; este último es el que los científicos a cargo de esta investigación consideran el más probable, de acuerdo a la energía que se necesita para este aumento de carbono-14 y berilio-10 en la Tierra. 
Los brotes de rayos gamma son los que producen el nacimiento de un agujero negro. La causa más común para que esto suceda es cuando una estrella de gran masa explota: su núcleo colapsa formando un agujero negro, mientras que las fuerzas involucradas emiten dos enormes rayos de energía hacia el espacio. Otra causa probable es que dos estrellas de neutrones se fundan, produciendo también una explosión que emite potentes rayos de energía cósmica. 

Los brotes de rayos gamma ocurren habitualmente, pero siempre en galaxias lejanas y se estima que en nuestra galaxia, este fenómeno se podría dar cada un millón de años, aproximadamente, por lo que este cálculo de 1.200 años ha sorprendido a toda la comunidad científica. 

Esta teoría resulta muy importante, no sólo por el hecho de acercar un posible hecho de tal magnitud desconocido e insospechado hasta el momento, sino también porque puede alterar varias de las certezas que se tenían al respecto de acontecimientos espaciales.
Esto genera la consideración de los demás aspectos y la vida misma
Redactado por.-Gerardo


0 comentarios:

Publicar un comentario